Los jóvenes de la Junta Directiva del Centro, tuvieron la iniciativa de concertar un encuentro con jóvenes de las otras casas regionales de Castellón, aprovechando la celebración del tradicional amagüestu anual.
A las 19:30 horas, medio centenar de jóvenes de las Casas Regionales de Castellón, se reunieron en nuestra sede social y se intercambiaron ideas, realidades e inquietudes de su sus respectivas Casas y quedaron emplazados a la siguiente reunión el 22 de Enero de 2011 en los locales del Centro Aragonés de Castellón, con objeto de planificar actividades en conjunto para entrelazar las diferentes culturas.
Nuestros/as jóvenes directivos, Ana Cáceres, Soledad Álvarez, Maria Jesús Rodríguez y Ángel Fernández ejercieron de anfitriones de este primer encuentro y posteriormente a la reunión, les explicaron al resto, en que consistía el “amagüestu”, y todos juntos participaron activamente en el desarrollo del mismo.
El folklore, la cultura tradicional, las raíces, es en definitiva el cauce común de ingreso y participación en sus respectivas Casas. Nuestros jóvenes directivos, se desenvolvieron muy bien en la reunión, según afirman el resto de asistentes, no en vano, reúnen experiencias tan valiosas como el Encuentro de Jóvenes de Centros Asturianos de Europa, Jornadas de Emigración, Escuela de Asturiania, etc. Así mismo quedaron sorprendidos del alto porcentaje de jóvenes y también mujeres en la Junta Directiva de nuestro centro.
Como experiencia –piloto y creemos que con gran acierto, se permitió la entrada a la reunión de socios/as, de 15 años en adelante,( lógicamente con conocimiento y autorización de sus padres) pues estamos constatando, que la mayoría de edad legal , coincide cada vez menos con la mayoría de edad real y es en esta edad de 15 años en adelante, donde la juventud se decanta por aquello que la sociedad actual le ofrece y las casas regionales también tienen muchos valores que ofertar en este siglo XXI.
Finalizo la jornada con un baile, donde más de 200 socios, simpatizantes y amigos del Centro, dimos por finalizadas las actividades lúdicas del año 2010.
El centro Asturiano de Castellón agradece a nuestros jóvenes directivos, esta iniciativa de liderazgo y compromiso y espera que sea un camino válido para que la juventud en general ,asuman en las Casas regionales, responsabilidades, para las cuales están más que capacitados.
Entrevista a nuestro Presidente en el programa "Abrazame" de RPA