Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Montera Picona de Honor

Relación de galardonaos con la máxima distinción del Centro Asturiano de Castellón.

AÑO 2017      Don Xose Filgueira Fernández, Presidente del Centro Galego de Castello "O Aturuxo" Leer más...

AÑO 2016      Don Ignacio Montoto Rojo, General Manager Hotel TRYP Castellón Center Hotel Sercotel Jaime I. 

AÑO 2015      Don Avelino Corma  Canós, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014  Leer más...

AÑO 2014      Doña Begoña Serrano Ortega, Directora General de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias  Leer más...

AÑO 2013      D. Alberto Fabra y Prat , President de la Generalitat Valenciana  Leer más...

AÑO 2012      Carnicería Blanca de Moreda de Aller y  Llagar Castilleo de Castilleo de Bernueces, Gijón  Leer más...

AÑO 2011      D. Antonio Tirado Jiménez, Presidente Fundación Caja-Castellón Bancaja y primer Alcalde democrático de Castellón

AÑO 2010      D. Francisco Rodríguez, padre Agustino, natural de Caborana (Asturias)

AÑO 2009.     D. Ignacio Subías Ruiz de Vila, Diputado por Castellón en las Corts Valencianas.

AÑO 2008      Grupo de baile “JOVELLANOS” de Gijón ( Asturias ).

AÑO 2007      D. Carlos Domínguez, Presidente de la Audiencia Provincial de Castellón

AÑO 2006.     Consejo de Comunidades Asturianas en la persona de su Presidente, D. Manuel Fernández de la Cera y a la Agencia Asturiana de Emigración en la persona de su Director, D. Luís M. Fernández Romero.

AÑO 2005.     D. José Luís Gimeno Ferrer, ex –alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Castellón

AÑO 2004.     D. Javier García Fidalgo, Director de la Banda de Gaitas “Guestia” de  Pola de Lena ( Asturias ).

AÑO 2003.     D. Miguel A. Mulet Talot, Concejal de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Castellón y Diputado Provincial.

Este año de 2017 yen su XV edición, el Centro Asturiano de Castellón ha otorgado su Montera Picona de Honor, a D. Xose Filgueira Fernández, Presidente del CENTRO GALEGO DE CASTELLO "O ATURUXO".


Xosé Filgueira, como Presidente y todos los socios del Centro Galego, siempre han tenido con el Centro Asturiano el apoyo que indudablemente la afinidad cultural han hecho más propicio, mas afín a nuestra forma de ser y vivir.

El Centro Galego de Castellón con su presidente al frente, siempre se ha distinguido por su implicación en la divulgación de la cultura gallega en esta tierra y esa afinidad cultural, no en vano somos parte de la cultura Celta, han hecho posible por parte del centro Galego, una colaboración desinteresada, un apoyo logístico fundamental al Centro Asturiano, que ha llevado hasta la celebración de actividades conjuntas desde hace varios años. EP, l'antroxu.

Buen marino, como no podía ser menos , siendo natural de Noia, provincia de A Coruña, siempre ha sabido navegar con buen rumbo, capear temporales y si fuere necesario arribar, para salvaguardar los interés de su Asociación y con ello la de sus vecino Asturianos.


Gracias a Xoxe Filgueira y al centro gallego por todo aquello en que nos habéis apoyado, esperamos no defraudaros y que lo que el Rio Eo divide, los Centros Gallego y Asturiano de Castellón, unan.

Este año 2015, el Centro Asturiano de Castellón ha otorgado su máximo galardón, LA MONTERA PICONA DE HONOR en su XIII edición al Sr. D. Avelino Corma Canós, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

D. Avelino Corma, nacido en Moncófar en 1951, estudió química en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Después de dos años de estudios en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University en Canadá, entró como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1979. En 1987 pasó a ser profesor de investigación del CSIC. Desde 1990 y hasta el 2010 dirigió el Instituto de Tecnología Química, centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia, donde sigue desarrollando su labor científica.

En reconocimiento a su gran calidad humana, por encima de su trayectoria profesional, largamente reconocida y premiada, y por su gran amor a Asturias, es un honor para todos nosotros, que haya aceptado este modesto pero muy digno galardón, que sin duda reforzará su vinculación a nuestra tierra a la que ya está muy unido y que desde 2014 con el premio Príncipe de Asturias, lleva el nombre de Asturias en su tarjeta de presentación.

En reunión de Junta Directiva, celebrada el 18/01/14, refrendado por la Asamblea General Ordinaria de 26/01/14, se decidió otorgar la máxima distinción de nuestro centro, LA MONTERA PICONA DE HONOR en su XII Edición, a Doña Begoña Serrano Ortega, actual Directora General de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias.

Esta distinción se otorga en base a los méritos que concurren en las personas y/o instituciones que se distinguen en la colaboración, apoyo y trabajo en favor de las Casas y Centros Asturianos en general y de Castellón en particular,  así como a las personas individuales tanto en la emigración, como retornados.

Doña Begoña Serrano Ortega, desde su trabajo en el Gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas con  posterioridad en la Agencia Asturiana de Emigración y en su actual responsabilidad,  e incluso en la etapa que no tenía responsabilidades políticas ( año de FORO), siempre estuvo con su gente, con su gente de la emigración y  así se lo reconoce.

Begoña Serrano Ortega, ha pateado prácticamente todos los Centros y Casas de Asturias y conoce de primera mano, las inquietudes, necesidades, problemas y también el trabajo que los  asturianos del  exterior realizan, de forma altruista , generosa y no siempre comprendida ni entendida por la sociedad asturiana.

Este año de 2013, el Centro Asturiano de Castellón ha otorgado la MONTERA PICONA DE HONOR en su XI edición al Sr. D. Alberto Fibra y Part exalcalde de la ciudad y en la actualidad Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana.

D. Alberto Fibra y Part, casado y con dos hijos, estudió en el colegio publico Herrero y en el instituto Ribalta, de nuestra ciudad y posteriormente se licenció en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia.
Concejal del Ayuntamiento de Castellón desde el año 1991, en el año 2005 fue elegido Alcalde de Castellón, manteniéndose en su cargo en las elecciones de 2007 y 2011. Así mismo desde el año 2007 es diputado en las Cortes Valencianas. Desde el 20 de Julio de 2011 es Presidente de la Generalitat Valenciana, así como también Presidente del PP de la Comunidad Valenciana.


D. Alberto Fabra y Part reúne todos los requisitos exigidos para ser digno merecedor de nuestro máximo galardón, en razón a su apoyo y apuesta por el centro Asturiano de Castellón, en su etapa como alcalde de la ciudad y tambíen desde su actual responsabilidad. Es un honor para todos nosotros, que haya aceptado este modesto pero muy digno galardón, que sin duda refuerza la vinculación entre Asturias y Castellón y por extensión la Comunidad Valenciana.

 

 

LLAGAR CASTILLEO, de Castiello de Bernueces. Gijón. Asturias CARNICERÍA BLANCA, de Moreda de Alter. Asturias

El Centro Asturiano de Castellón, cumple este año veinte años. No son muchos, si se compara a otros Centros asturianos que superan los 100 años, pero si son muchos, si se tiene en cuenta la colectividad asturiana en Castellón y las circunstancias que nos han tocado vivir. Son muchos, efectivamente ,si las instituciones locales, Provinciales y del Principiado de Asturias, no hubiesen estado a nuestro lado codo con codo, pero tampoco, sin que empresas privadas hubiesen apostado por nosotros en aquellos tiempos difíciles y de nula capacidad económica nuestra de los años 90.