Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Historia del Centro

BREVE HISTORIA DEL CENTRO

El Centro Asturiano de Castellón, se funda en Febrero de 1993. Tiene su primera Sede Social en la Calle Campoamor de Castellón, en el local de la Sidrería Pelayo. Posteriormente  cambia su Sede Social a la Avenida de  Villarreal y desde hace  más de diez  años estamos en un local cedido por el Ayuntamiento de Castellón, dentro de la denominada Ciudad Social y Cultural Tetuán XIV, en las instalaciones del antiguo Regimiento Tetuán XIV.


Nace con vocación, de aglutinar a los Asturianos residentes en la provincia de Castellón y  limítrofes, siendo sus principales objetivos, la  divulgación  de nuestra cultura y la ayuda mutua entre Asociados.
Su Fundador y primer Presidente, fue Víctor Suárez, le sucedió Antonio Fernández y más tarde Juan Suárez .En la actualidad su Presidente es  D. José Ángel González Herrera que accedió al cargo en diciembre de 2014 que relevó a D.Javier Álvarez que accedió al cargo en 2002.


Nuestras principales actividades giraban en torno a las fiestas de la Magdalena, donde era  habitual la carpa del Centro Asturiano y los Actos del Día de Asturias. Desde el año 2003, el Centro entrega un galardón denominado, Montera Picona de Honor a aquellas personas ó Instituciones que se distinguen en su apoyo a la Asociación. Aqui podreis encontrar las personalidades que han sido distinguidos hasta la fecha: Montera Picona de Honor


En la actualidad el Centro tiene una sección de fútbol-sala,  y una importante Agrupación Folklórica, que destaca por su calidad y compromiso. La Sede Social dispone de un Museo Etnográfico, de muy alto valor, que es alabado por cuantas personas lo visitan.


El Centro Asturiano es miembro de FICA( FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CENTROS ASTURIANOS), donde es miembro de la Junta Directiva, y forma parte también de la Federación de Casas Regionales de Castellón.
Fue en el año 2004, impulsor de los cursos de la Escuela de Asturianía( gaita, percusión y baile) y mantiene excelentes relaciones con los Centros Asturianos y Casas de Asturias de toda España y en especial del Mediterráneo. Siendo actualmente su dinamismo, un valor en alza.


Las relaciones Institucionales, tanto con las Administraciones Locales, Provinciales y del Principado son excelentes, siendo ya frecuentes las visitas de Autoridades, que realzan las actividades organizadas.