La FICA, el día 26/09/2010, estuvo presente en el homenaje que el Centro Asturiano de Puerto Rico, organizó en el pueblo de Bello (Aller) a los emigrantes del lugar a Puerto Rico. El acto contó con la presencia de la Presidenta del Centro Asturiano de Puerto Rico, Argentina Menéndez, natural del pueblo de Bello,
La Vicepresidenta Mary Myranda, oriunda del mismo lugar, varios socios del centro referenciado representantes del Ilmo. Ayuntamiento de Aller, Asociación de vecinos del pueblo de Bello y en representación de FICA, Javier Álvarez, vocal y Presidente del Centro Asturiano de Castellón.Tras ser recibidos por la agrupación folklórica “Les Ayalgues”, la comitiva se desplazó al polideportivo, donde el pueblo al completo, dispensó una ovación a la Presidenta y Vicepresidenta del Centro Asturiano de Puerto Rico, por la iniciativa de homenajear a sus paisanos, varios de ellos que nunca regresaron.
Tras unas intervenciones tremendamente emotivas por parte de la delegación de Puerto Rico, intervino el tte. De Alcalde del Ilmo . Ayuntamiento de Aller, quien resaltó la labor de los Centros asturianos en la emigración.Finalizaron los parlamentos, con la intervención del representante de FICA, que elogió la iniciativa de hacer este acto, así como resalto la pujanza que después de estar al borde de la desaparición, tiene en este momento el Centro Asturiano de Puerto Rico.
Tras un intercambio de detalles, el grupo de baile “Les Ayalgues”, ofreció una amplia representación de su repertorio de baile.Antes de la espicha popular, se giró visita al pueblo, donde fue emotivo y entrañable, cuando se pasó por la casa natal de Argentina, prácticamente derruida y por otras casas de emigrantes a Puerto Rico, a mediados del siglo XIX.Con una espicha popular, donde no faltó el calor humano a la Presidenta y Vicepresidenta del Centro Asturiano de Puerto Rico, finalizó el homenaje a unos de tantos de los miles de emigrantes asturianos.FICA, agradece al Centro Asturiano de Puerto Rico, su trabajo a favor de los asturianos, su extremada sensibilidad con los que ya no volvieron y sus desvelos en promocionar el Centro Asturiano de Puerto Rico.