Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

MONTERA PICONA DE HONOR 2014

En reunión de Junta Directiva, celebrada el 18/01/14, refrendado por la Asamblea General Ordinaria de 26/01/14, se decidió otorgar la máxima distinción de nuestro centro, LA MONTERA PICONA DE HONOR en su XII Edición, a Doña Begoña Serrano Ortega, actual Directora General de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias.

Esta distinción se otorga en base a los méritos que concurren en las personas y/o instituciones que se distinguen en la colaboración, apoyo y trabajo en favor de las Casas y Centros Asturianos en general y de Castellón en particular,  así como a las personas individuales tanto en la emigración, como retornados.

Doña Begoña Serrano Ortega, desde su trabajo en el Gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas con  posterioridad en la Agencia Asturiana de Emigración y en su actual responsabilidad,  e incluso en la etapa que no tenía responsabilidades políticas ( año de FORO), siempre estuvo con su gente, con su gente de la emigración y  así se lo reconoce.

Begoña Serrano Ortega, ha pateado prácticamente todos los Centros y Casas de Asturias y conoce de primera mano, las inquietudes, necesidades, problemas y también el trabajo que los  asturianos del  exterior realizan, de forma altruista , generosa y no siempre comprendida ni entendida por la sociedad asturiana.

Begoña Serrano Ortega, ha dedicado muchos fines de semana a compartir y vivir experiencias con esas colectividades, en detrimento de su familia. Conoce como nadie el pulso de la emigración. Siempre accesible, colaboradora y optimista, nos anima a seguir en los Centros Asturianos y a trabajar conjuntamente por y para Asturias.

Begoña Serrano Ortega, ha vivido, mejor dicho es el “alma mater” del proyecto emblemático del Gobierno de Asturias, con la emigración, cual es La Escuela de Asturiania. Esa experiencia,  que no solo ha conseguido formar a los Socios de los Centros, si no que ha conseguido una interrelación entre todos , que hoy por hoy es la base de nuestra existencia. Lejos queda aquel  curso piloto, con D. Manuel Fernández del a Cera al frente, que los Centros Asturianos de Alicante y Castellón supieron asumir con compromiso y lealtad y que fue el germen de la preciosa realidad actual. También estaba Begoña Serrano Ortega, que casualidad.

Hasta la fecha esta distinción ha sido otorgado a entidades y personas muy relevantes de Castellón y Asturias, sin ir más lejos el año 2013 al Molt Honorable Senyor Presidente de la Generalitat Valenciana y allá por el año 2006 a la política asturiana de Emigración, representada en aquel entonces  por D. Manuel Fernández de la Cera como Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y D. Luis M. Fernández Romero, como director de la Agencia Asturiana de Emigración.

En estos tiempos  que nos toca vivir, de crisis, escasez de valores, desencanto con la clase política, etc.. es justo reseñar que en absoluto todos los políticos son iguales, que la mayoría son gente honrada, leal y trabajadora y que ejemplos tenemos muchos y con esta Montera Picona de Honor, con distintivo de oro, lo manifestamos.

Los Centros y Casas de Asturias, somos conscientes de la realidad social que nos rodea y hemos asumido recortes presupuestarios importantes, priorizando como no puede ser de otra forma, la asistencia social. Pese a ello, con un presupuesto menguado, La Dirección General de Emigración ha sabido hablar, pedir opinión y en definitiva consensuar su ya mermado presupuesto, supliéndolo en muchas ocasiones con imaginación y trabajo extra. La Directora General de Emigración, siempre ha tenido y tiene las puertas de su despacho abiertas a los asturianos del exterior.

Por ello consideramos méritos más que suficientes para otorgarle nuestra máxima distinción, no en base a su apoyo específico a nuestro centro, si no a su trayectoria con la emigración y al ejemplo que nos da de ilusión y trabajo a todos los asturianos que residimos fuera del Principado.

Begoña Serrano Ortega, gracias por ser como eres

Centro Asturiano de Castellón, Enero de 2014