Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Informe del Presidente 2013

CENTRO ASTURIANO DE CASTELLÓN

INFORME DEL PRESIDENTE

ASAMBLEA GENERAL, 20/01/13 

 

Estimados Socios , como bien sabéis hoy finaliza el periodo previsto en los estatutos para regentar el Centro en base a las elecciones del año 2011. Por ello, en primer lugar, quiero agradecer a toda mi Junta Directiva, el apoyo incondicional durante, no solo este periodo de dos años, sino durante los anteriores mandatos. Agradezco también a Julio Cesar Velasco, su aportación a la Junta Directiva hasta su dimisión así como su disposición incondicional a seguir trabajando por el Centro como socio de numero. 

No voy  a hacer un relato de las actividades realizadas, con mayor o menor éxito, durante el año 2012, pues la valoración es personal de cada socio, y todos y cada uno habéis tenido oportunidad de realizarlas y comprobarlas. 

Gracias también a los Socios, por su compresión en determinadas decisiones adoptadas, no siempre fáciles y a aquellos que discrepando las han aceptado. Aquellos que discrepando, no están de acuerdo, han dispuesto y dispondrán siempre de los cauces democráticos, previstos en nuestro estatutos. Personalmente a mi y os aseguro que a toda mi Junta Directiva, nos hubiese gustado ver alguna candidatura nueva  presentarse a dirigir este nuevo periodo. Os podemos asegurar que todas las decisiones que se adoptan  están orientadas a los intereses generales del Centro y nunca a intereses particulares. Simplemente en las circunstancias actuales, mantener con el centro con  el decoro y dignidad que se merece es difícil. 

Nuestro web-master, Benito, nos informa de las entradas en nuestra pagina web durante el año 2012, con un total de 925. Llama la atención las entradas desde Estados Unidos, Gran Bretaña; Portugal ,Argentina ,Polonia, Francia, Alemania, etc...e incluso una entrada desde Islandia. Se reconoce el buen trabajo de mantener la pagina viva y con calidad. 

Este año pasado de 2012, hemos tenido la inmensa alegría, de contar ya en nuestra colectividad con 2as generaciones de asturianos/as, nacidos en Castellón, hijos de Socios de nuestro centro y por ello se da la bienvenida a Andrea, Alba, Aitana y German y la enhorabuena  a sus padres. 

En este ya largo periodo de crisis económica, la supervivencia de las asociaciones, incluida la nuestra, es muy difícil pues con toda lógica, los problemas propios de la sociedad en general y de nuestra masa social en particular, paro , recortes, etc., etc., siendo en estas circunstancias difícil dedicar tiempo y esfuerzo a las asociaciones.

Hoy por hoy y  pesar de todo lo expuesto, el Centro Asturiano de Castellón y gracias a una política conservadora de gastos, y a un estricto cumplimiento del presupuesto, dispone de  base para sobrevivir a estos malos tiempos. 

Las subvenciones otorgadas por administraciones y entidades privadas, para este año 2013, se prevé una disminución de un 75% sobre el actual. Colaboraciones privadas como las obras sociales de Bancaja y Cajastur, parecen también en declive y nuestro ingreso por cuotas es apenas  un 5% del presupuesto del año 2012.

Con este panorama, plantear un calendario de actividades para este año 2013, como en años anteriores, donde para los Socios fueron  gratuitas o en todo caso con una mínima aportación, no siempre bien entendida, es inviable y por ello exige un replanteamiento, tanto de actividades como de presupuesto. Para ello hemos de minimizar gastos y optimizar ingresos y ello solo se puede hacer con un compromiso de colaboración  de todos los Socios en las actividades. No será posible mantener la gratuidad de muchas de ellas, pero con una mínima aportación se podrán seguir manteniendo. En base  a la situación personal de algunos Socios en paro o situación similar, podrán quedar excluidos de estas aportaciones, como medida solidaridad y apoyo entre Socios. 

La Ley,     de la Generalitat Valenciana, que entro en vigor el pasado año, obligo a un replanteamiento de la explotación de la carpa de la Magdalena y según se aprobó en la Asamblea General del año pasado, a propuesta de la Junta Directiva se concedió la explotación a una empresa privada, de probada solvencia y experiencia, que cumplió holgadamente las expectativas tanto institucionales como  económicas.

El  principal problema observado fue la desubicacion de los Socios, cosa por otra parte lógica, después de 20 años de explotación social. Esta situación puede y debe de corregirse, planteando un programa complementario . Esta carpa en las fiestas de Magdalena es un valor, conseguido en muchos años, que no puede perderse, pero eso si, siempre dentro de la legalidad y primando los intereses generales del Centro a los privados .Si consideramos como punto de partida el año 2011, ultimo en el que gestionamos directamente la explotación de la Magdalena, el  presupuesto del año pasado fue un 77% menor y el propuesto este año es un 86% menor.

Con estas contundentes cifras y con el exiguo presupuesto, propuesto para este año, no es necesario incidir en la necesidad , si cabe de compromiso por parte de todos los Socios.

A nivel institucional, el Centro tiene una alta consideración entre las instituciones locales y provinciales, así como ante el Gobierno del Principado de Asturias. El Consejero de Presidencia y la Directora General de Emigración han visitado en varias ocasiones nuestra sede y han estado presentes en nuestras actividades principales.

Así mismo el Centro Asturiano de Castellón, forma parte de la Junta Directiva de FICA, (Federación Internacional de Centros Asturianos), y es representante en Cajastur de las entidades relacionadas con la emigración.

Por lo expuesto, a pesar de todos los inconvenientes económicos, se puede asegurar que el Centro Asturiano de Castellón, esta en condiciones de seguir ofreciendo un amplio abanico de actividades socio-culturales este año de 2013, si sabemos administrar con equidad y esmero los recursos disponibles, si todos los Socios asumimos y/o mantenemos un compromiso de trabajo y si de verdad consideramos que merece la pena que asociaciones como la nuestra tienen cabida en la sociedad del siglo XXI.

Estando convencido que las cosas se pueden mejorar, que incluso es necesario una regeneración en los órganos de dirección, quiero dejar constancia que tanto en mi caso como en el de mi junta Directiva, no se ha escatimado en  tiempo y trabajo para conseguir los fines establecidos

A todos muchas gracias,

 

Javier Álvarez García

Presidente del Centro Asturiano de Castellón